La Asociación Colombiana de Bufalistas y su Grupo de Estudio han integrado a los criadores en una cadena productiva, en donde se agrupan productores y distribuidores, encaminados a satisfacer las necesidades del consumidor final.
Uno de los principales objetivos en la comercialización de la carne de búfalo es la de poner en el mercado, carne de animales jóvenes, llamados en otros países "baby búfalo" con un promedio de ganancia de peso diaria de 1 Kg. /día. Sin embargo, en Colombia se ha iniciado el sacrificio de búfalos entre 24 a 26 meses de edad, que alcanzan 450 Kgs. De igual forma, el programa de trazabilidad permite ofrecer a los consumidores, información sobre el origen, salud, edad, tipo de alimentación, y el manejo en el sacrificio. El Fondo Ganadero del Centro tiene un programa de producción ecológica de carne para exportación, evitando el uso de agroquímicos tanto en los animales como en las praderas, recibiendo la certificación como producto orgánico por la Corporación Colombia Internacional (CCI). En ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Manizales, se puede encontrar en los supermercados carne orgánica de búfalo empacada al vacío.
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