miércoles, 6 de julio de 2011

CADA VEZ ES MAYOR EL INTERES EN LA PRODUCCIÓN DE BÚFALO


El interés en la producción del búfalo (Bubalus bubalis), es cada vez mayor, debido a la alta calidad de sus productos y su adaptabilidad a las condiciones ambientales. La población bufalina existente en nuestro país es pequeña, aproximadamente de 30.000 cabezas y su promedio de producción de leche por lactancia es de 1.200 litros. El interés de la Asociación de Bufalistas de Colombia es aumentar la población y su productividad, a través de manejos adecuados en las explotaciones, al igual que el establecimiento de programas de mejoramiento genético utilizando la inseminación artificial; estos programas, están apenas iniciando, ya que es necesario identificar los machos reproductores, que aporten una mayor cantidad de leche, carne y crías.
El búfalo ha empezado a ser una excelente alternativa.

POR QUE SE CONSIDERA EL BÚFALO UN ANIMAL RUSTICO

Por ser animales, que en sus inicios fueron salvajes, el búfalo necesita permanecer libremente (no en ceba estabulada), sus requerimientos nutricionales no demandan pastos especiales, ni de buena calidad y, se adaptan a todo tipo de clima. Incluso, es común ver en un hato lechero, una pareja de búfalos que cuidan y vigilan las vacas durante el día y la noche.

Sin embargo, es necesario establecer en las bufaleras, el mismo plan sanitario que llevan los hatos de leche y carne bovina, es decir, vacunaciones contra la fiebre aftosa, brucelosis y otras enfermedades.

COLOMBIA BUFALERA

BÚFALOS DE AGUA

CARNE DE BÚFALO




La Asociación Colombiana de Bufalistas y su Grupo de Estudio han integrado a los criadores en una cadena productiva, en donde se agrupan productores y distribuidores, encaminados a satisfacer las necesidades del consumidor final.
Uno de los principales objetivos en la comercialización de la carne de búfalo es la de poner en el mercado, carne de animales jóvenes, llamados en otros países "baby búfalo" con un promedio de ganancia de peso diaria de 1 Kg. /día. Sin embargo, en Colombia se ha iniciado el sacrificio de búfalos entre 24 a 26 meses de edad, que alcanzan 450 Kgs. De igual forma, el programa de trazabilidad permite ofrecer a los consumidores, información sobre el origen, salud, edad, tipo de alimentación, y el manejo en el sacrificio. El Fondo Ganadero del Centro tiene un programa de producción ecológica de carne para exportación, evitando el uso de agroquímicos tanto en los animales como en las praderas, recibiendo la certificación como producto orgánico por la Corporación Colombia Internacional (CCI). En ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Manizales, se puede encontrar en los supermercados carne orgánica de búfalo empacada al vacío.


CARACTERISTICAS DE LA LECHE DE BÚFALO

Características Físicas
Comparando las características de la leche vacuna con la de la búfala, tenemos:
  • El promedio de producción mundial de leche están en 1134 Kg/ lactancia FAO.
  • La leche de búfala contiene 3% menos de agua, 13.5 mas de lactosa, 15.7% mas de proteína, 14% mas de minerales, 46% mas de sólidos totales.
  • La leche de búfala es una fuente de vitamina A en vez de caroteno.
  • La leche contiene además de otras vitaminas como la D y B2 (riboflamina).
  • Entre las principales razas lecheras originadas en la India, investigadores coinciden en reportar la Murrah, Surti, Jafarabadi, y de Pakistán la Nili-ravi.
  • Agua en menor cantidad.
  • Proteínas mayores; Caseina mayor, albúmina y globulina levemente mayor.
  • Sólidos totales mayor.
  • Fósforo dos veces mas.
  • Baja en sales minerales como Na, Cl y K.
  • Colesterol (17-24%) menos.
  • Lactosa levemente mayor.

LECHE DE BÚFALO

La leche de búfala tiene un gran potencial industrial por sus mismas características, es utilizado en la preparación y fabricación de quesos duros, blandos, semi-blandos y madurados.

Más del 5 % de la leche mundial es producida por las búfalas. Su composición hace que sea preferida en la industria láctea, porque influye favorablemente en la textura de los derivados de leche.  Debido a la alta calidad de la leche, los derivados lácteos de búfalo se han posicionado en el mercado colombiano.  La leche de Búfalas dado sus características peculiares es materia prima ideal para la elaboración de diversos tipos de queso, en particular, el tradicional mozzarella, un tipo de queso fresco originario de Italia en el siglo XVI, producido exclusivamente con leche de Búfalas, es la única leche que sirve para hacer el verdadero queso mozzarella.


BÚFALOS EN COLOMBIA

HISTORIA DEL BÚFALO EN COLOMBIA

La historia del búfalo en Colombia se inicia en 1946 cuando la Secretaria de Agricultura del Valle presento un proyecto para su importación como fuente de alimento (carne y leche) y trabajo. Sin embargo, solo hasta abril de 1967, el INCORA importo de Trinidad 40 animales (30 hembras, 5 machos y 5 bueyes) que fueron trasladados al bajo Calima (en el municipio de Buenaventura). En 1970 se realizo la segunda importación, de 110 hembras de levante de la misma isla caribeña. Una parte de este lote se llevo a Guainia y otra a la Dorada. Un censo de búfalos realizado en 1977 dio un total de 380 animales distribuidos en diferentes regiones del país como Guapi, Valle del Cauca, Antioquía, Popayan, Barranquilla, Pereira, Guainia, Dorada y Puerto Boyaca. Un estimativo de la población bufalina, basada en la importación inicial, con un aumento por nacimientos del 80 %, mortalidad promedio del 3%, tasa de extracción anual del 5% para hembras y 10 % para machos, arrojo un total de 7.356 cabezas para el año de 1988. (Revista El Búfalo 1991).